¿Por qué debe reflexionar sobre el uso de las redes sociales?

¿Por qué debe reflexionar sobre el uso de las redes sociales?

Por universal.org.ec

Las enfermedades mentales y los intentos de suicidio crecieron en los últimos años entre la población adolescente de todo el mundo. Es lo que muestra una investigación realizada por un equipo de profesionales de Toronto, en Canadá, divulgada este año por la CMAJ (Canadian Medical Association Journal). La investigación contempla 20 análisis sobre el tema y se realizó en diferentes países para llegar a una grave conclusión: la causa de ese crecimiento puede atribuirse al uso de las redes sociales, que les han causado efectos nocivos a los jóvenes.

La baja autoestima

Los investigadores evaluaron informaciones sobre la utilización de los celulares y el internet, cómo esto puede afectar la manera en que los adolescentes se relacionan con las personas que los rodean y, principalmente, la forma cómo se ven. Se detectaron problemas como interacciones negativas y comparaciones sociales, que pueden generar, por ejemplo, baja autoestima y bullying.
Es decir, desperdiciar horas y más horas en las redes sociales no suma nada en la vida de los que se dedican a esa práctica, al contrario, afecta la salud mental y causa problemas que van desde la privación del sueño y la disminución del desempeño escolar hasta consecuencias más peligrosas, como las destacadas al principio de este texto. Cabe destacar que los problemas relacionados al uso de las redes afectan a las jóvenes, según el estudio. Entre ellas, el número de casos de automutilación creció un 110 % en Canadá, como muestra la investigación de la CMAJ.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es la segunda principal causa de muerte en el rango de 15 a 24 años, luego, están las muertes causadas por accidentes automovilísticos.

Provocan adicción

Otra investigación, realizada el año pasado por la Royal Society for Public Health, que es la institución de salud pública del Reino Unido, juntamente con el Movimento de Saúde Jovem, mostró que las redes sociales son más adictivas que el alcohol y el cigarrillo. Instagram, según este estudio, fue considerada la red más perjudicial para la mente de los usuarios.

Los más vulnerables

Alrededor del 90 % de los jóvenes con edades entre 14 y 24 años usan las redes sociales. Esto los ponen en un nivel de gran vulnerabilidad ante los efectos colaterales. Como una prueba de esto, la ansiedad y la depresión crecieron un 70 % en este sector de la población, como consta en la investigación.

Los jóvenes están más ansiosos, más deprimidos, con una calidad de sueño comprometida y con baja autoestima. ¿Es ventajoso dedicar muchas horas del día a las redes sociales, a pesar de conocer todos los riesgos? Vale la pena reflexionar.

comentarios


Free WordPress Themes, Free Android Games