Un tercio de las plantas nacionales son únicas

Un tercio de las plantas nacionales son únicas

Por universal.org.ec

igl18-027

El país tiene 5.480 especies vegetales propias y concentra el mayor número por área en el continente. Una ecuatoriana desarrolló un estudio.

Ecuador es el país con mayor concentración de especies de plantas (17.548 en 256.370 km2). Su riqueza supera la variedad existente en América del Norte, que tiene un territorio 100 veces más extenso que el nacional.

La cifra es parte de la investigación An integrated assessment of the vascular plants of the Americas, impulsada por la botánica ecuatoriana Carmen Ulloa, integrante de ‘Missouri Botanical Garden’ (EE.UU.).

Ella juntó a científicos de los 12 proyectos más grandes del continente para publicar un artículo en la revista Science sobre la diversidad  de la región.

Los académicos precisaron que 5.480 especies endémicas -un tercio de las plantas del país- no se encuentran en ninguna otra parte.

Según el Libro Rojo de las plantas endémicas, un grupo está amenazado por la destrucción del hábitat, debido a actividades humanas (expansión de la frontera agrícola, quemas, pastoreo, deforestación o especies invasoras exóticas).

“Las actividades humanas modifican el medio ambiente y amenazan a las poblaciones de plantas, especialmente a las que tienen distribuciones muy restringidas”, expresó Carmen Ulloa.

La especialista, que reside por más de dos décadas en EE.UU., alabó el trabajo que desarrolla el país en temas de cuidado ambiental.

“Es un ejemplo porque posee un buen sistema de áreas protegidas. Pero hay que estudiarla y usarla en forma sostenible, no solamente protegerla en el papel”.

Ulloa consideró necesario desarrollar estudios para conocer la situación de las poblaciones de la flora y crear bancos de semillas para salvaguardar el germoplasma y su potencial uso futuro.

En los últimos años miles de colectores y botánicos publicaron listados que abarcan  más de dos siglos de descripción de plantas.

Las 124.993 señaladas representa el 33% de todas las especies vasculares (que tienen raíz, tallo y hojas).

La mayoría (82.052) se encuentra en Sudamérica: Brasil tiene 33.161 y Colombia, 23.104.

En cambio, América del Norte posee 51.241 y 22.968 están en México (el tercero de la región con mayor biodiversidad botánica).

Marcela Sánchez, estudiante de Biología de la Universidad Central del Ecuador (UCE), indicó que la publicación debe despertar el interés para realizar más estudios que mejoren las actuales condiciones ambientales.

“Es una contribución para que desde el Gobierno se pueda definir de mejor forma las políticas para preservar esta riqueza natural”.

Para el ornitólogo Juan Manuel Carrión la situación de la flora se traduce en la fauna, y por eso es necesario tener insumos bibliográficos.

“La vida de las aves está muy ligada a la conservación del ecosistema y ahí las plantas juegan un papel vital para ellos y también para los seres humanos”.

En el informe se aclaró que solo 8.300 especies, en común, se pueden encontrar en las dos Américas.

Thomas Givnish, botánico de la Universidad de Wisconsin, reconoció que la publicación es un logro monumental que será de gran interés para los biólogos de conservación, ecologistas, biogeógrafos, administradores de tierras, y funcionarios públicos”.

A Paúl Berry, docente de la Universidad de Michigan, le llamó la atención que 122 están en los 12 países y regiones, desde Canadá hasta el sur de Chile y Argentina.

“Es sorprendente que hay muchas de estas especies, dado que las 12 regiones abarcan todo, desde las zonas templadas frías a las tierras bajas tropicales”.

Historia de recolección
El Jardín Botánico de Missouri, a partir de 1990, organizó  listas de plantas por país y las producidas por instituciones del continente americano.

La entidad informó que dichos documentos proporcionan listados verificables y se basan en el análisis de herbarios y literatura publicada.

Al momento trabajan con más de 40 instituciones en el proyecto World Flora Online para documentar plenamente todas las plantas conocidas del mundo hasta 2020.  (I).

León blanco cumplirá tres meses de vida en México

El primer león blanco nacido en cautiverio en México está a punto de cumplir tres meses.

La especie, a la que se conoce como el ‘cachorro milagro’, goza de buen estado de salud, pesa nueve kilos y a diario engorda entre 90 y 100 gramos.

La pareja de leones blancos que alberga el Zoológico del Altiplano en Tlaxcala (centro del país) tuvo a su cría el pasado 28 de octubre. Dos horas después del nacimiento, la madre lo abandonó y fueron los expertos del zoológico los que intervinieron para arroparlo, alimentarlo y protegerlo por lo que diseñaron un protocolo para extraer el calostro a Metzli, que era necesario para que el neonato pudiera comer y generar defensas. “Además, el ejemplar se pudo alimentar con fórmula láctea especial para felinos durante sus primeros dos meses de vida”, indicó el Gobierno local.

Posteriormente empezó a comer carne de pollo, que le ayudó a pulir sus dientes y completar los nutrientes. El león no tiene nombre y por eso hay un concurso para que los niños de la localidad le pongan uno el 4 de febrero.

Esta especie es originaria del sur de África y se considera en peligro de extinción. Hay cerca de 300 de estos animales en cautiverio, y son difíciles de localizar en libertad. (I)

fuente: http://www.eltelegrafo.com.ec

comentarios


Free WordPress Themes, Free Android Games