Noticias Internacionales

Un estudio de Yale asegura que las medicinas alternativas aumentan hasta en 470% el riesgo de muerte en enfermos con cáncer

int17-036

Un equipo de la Universidad de Yale analizó lo que considera el daño que hacen “pseudoterapias” que están dentro de las llamadas “medicinas alternativas”.

Según una publicación de El País de España, estos especialistas analizaron y compararon los datos de dos grupos de pacientes con cáncer : los que usaron la medicina alternativa y los que utilizaron la medicina real.

“Los resultados ponen los pelos de punta”, dice El País: “Las mujeres con cáncer de mama que se abrazaron a la medicina alternativa aumentaron su riesgo de muerte un 470%. Los pacientes de cáncer colorrectal compraron un 360% más de papeletas para morir al creer a ciegas en las prácticas pseudomédicas. Y los de cáncer de pulmón, con peor pronóstico en general, un 150%”.

Skyler Johnson, oncólogo estadounidense, cita en la publicación algunos “pseudotratamientos sin ninguna prueba científica de su eficacia”: Plantas, vitaminas, minerales, probióticos, medicina ayurvédica, medicina tradicional china, homeopatía, naturopatía, respiración profunda, yoga, taichí, chi kung, acupuntura, quiropráctica, osteopatía, meditación, masajes, oraciones, dietas especiales, relajación progresiva, imagen guiada.

El estudio fue publicado en la revista especializada Journal of the National Cancer Institute. Los científicos de Yale han sorteado obstáculos como la reticencias de los pacientes a reconocer su adhesión a pseudomedicinas, exprimiendo la Base de Datos Nacional del Cáncer de EE UU. Según cita El País, identificaron 281 casos de pseudoterapias entre 2004 y 2013 y para comparar los investigadores buscaron dos pacientes de medicina auténtica por cada uno de medicinas alternativas.

fuente: http://www.eluniverso.com

Deja tu comentario