Sedentarismo

Sedentarismo

Por universal.org.ec

sedentario

El ser humano del siglo XXI tiene un gran problema a resolver: no hacer nada. ¡Y como es fácil y cómodo ser sedentario! Basta de estar sentado y no hacer absolutamente nada.

¿Por qué sucede esto? Es una generación relativamente joven, que fue testigo del rápido avance de la tecnología sobre el desarrollo del cuerpo físico.

Antes, el hombre pasaba todo el día dentro de su caverna, no cazaba, no comía, no era lo suficientemente ágil para subir a los árboles, cosechar frutas, fácilmente podría ser atacado por otro depredador.

Hoy en día, ¿qué necesidad hay de correr, cazar o subir a los árboles? Para comer basta salir de casa, de preferencia utilizando el ascensor, e ir al supermercado, que está ahí a la vuelta de la esquina.

Con la rutina contemporánea, muchas enfermedades metabólicas han surgido y se han ido identificado como factores de riesgo de enfermedades graves como la diabetes, la hipertensión y la obesidad, todos ellas graves por el estilo de vida sedentario.

El incremento del peso corporal y el sedentarismo son los factores que contribuyen al establecimiento de este síndrome, que en el caso de Ecuador afecta a cerca del 40 % de la población total.

En el caso de Ecuador, la ‘nueva pandemia del siglo’ ha cambiado la tendencia de la mortalidad. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), las principales causas de mortalidad en 2010 fueron las enfermedades hipertensivas con el 7%, la diabetes 6,5%, las cerebro vasculares 5,3%, todas ellas relacionadas con el Síndrome Metabólico.

Las estadísticas de la OMS confirman que las tasas de obesidad se duplicaron en todas l a s region e s del mundo entre 1980 y el 2008. Los mayores niveles se registran en el continente americano, donde el 26 por ciento de los adultos son obesos.

En el pasado, una persona promedio debía caminar más para llegar a su trabajo, o dedicaba largas jornadas en tareas que exigían mayor esfuerzo físico, como la agricultura, la construcción, entre otros.

Mae Moreno, doctora en medicina y nutricionista, dice que “la falta de tiempo, el cansancio, la violencia e inseguridad nos encierran y nos llevan a aumentar el sedentarismo. Ahora vemos más televisión, jugamos vídeo juegos o utilizamos la computadora”.

Moreno dice que “la actividad física es también una excelente medicina, no farmacológica, que ayuda a disminuir patologías que están en aumento y previene el sobrepeso, la obesidad y la diabetes tipo 2, entre otras enfermedades”.

¿CÓMO COMBATIR el sedentarismo?

• Use más las escaleras que el ascensor.

• Evite las escaleras eléctricas.

• Evite usar el auto para ir a lugares cercanos, como la panadería, para ir a comprar el diario.

• Limpiar la casa o barrer el jardín, ya que las actividades domésticas son bastante positivas.

• Estar menos tiempo estancado frente a la televisión o el computador.

• Estacione el carro mas lejos.

• Haga más programas al aire libre con su familia o amigos, como caminatas o picnic.

• Duerma bien.

• Prepare alimentos saludables.

• Use la playa, más como un lugar para ejercitarse que para descansar.

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