Parkinson, un mal en aumento, según OMS

Parkinson, un mal en aumento, según OMS

Por universal.org.ec

int18-006

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Parkinson afecta a una de cada 100 personas mayores de 60 años. Actualmente existen unos 7 millones de pacientes con esta enfermedad en el mundo y la OMS prevé que para el 2030 llegarán a ser más de 12 millones.

Sobre el diagnóstico del Parkinson, que hoy conmemora su Día Mundial, “no se puede dar con un examen de sangre o un marcador biológico, la única manera de hacerlo es con la exploración física y neurológica de la persona, en eso notamos algunas señales características de la enfermedad y también con la ausencia de ciertas habilidades”, explicó el neurólogo Xavier Santillán.

Además, cuando esta condición se manifiesta con el temblor típico, la consulta con el neurólogo suele ser más temprana que cuando lo hace con síntomas de torpeza motora o dolor, que se relacionan con otras condiciones.  Entre un 20% y un 40% de las personas con Parkinson presentan indicios de depresión y precisamente el enlentecimiento y la torpeza se asocian con la depresión, de ahí la confusión.

Actividad en hospital

En el marco de este día, el Hospital General Guasmo Sur,   Guayaquil, realiza varias actividades, como charlas preventivas y campañas digitales, con el objetivo de detectar a tiempo este trastorno que es   producido por la destrucción de las neuronas dopaminérgicas que se encuentran en una región del cerebro llamada ganglios basales. (F)

fuente: https://www.eluniverso.com

comentarios


Free WordPress Themes, Free Android Games