Manual del Servicio Sagrado

"Pero hágase todo decentemente y con orden." 1 Co 14:40

Ponemos a disposición de los obreros el "Manual del Servicio Sagrado". Es el instrumento con el cual podrán aclarar cualquier duda que quizá surja en la realización del servicio voluntario en la Iglesia. Aquí los obreros sabrán lo que se espera de ellos, y también les garantizará la seguridad de que sus actos están siendo realizados irreprensiblemente.

Conforme creemos, el Espíritu Santo dirige toda la Obra y elige a Sus siervos para que cumplan Sus propósitos. Para quienes saben eso, no hay necesidad de cuestionar algunas limitaciones colocadas aquí como normas, porque la obediencia a ellas traerá resultados satisfactorios y, principalmente, agradará a Dios, de forma que el obrero será capacitado para la realización del Servicio Sagrado.

Sus vestiduras

No hay ninguna otra ropa, por más cara que sea en el mundo de la moda, que se compare con el valor espiritual que el uniforme del obrero tiene. Por eso no debemos tratar un tesoro inestimable como este, de forma relajada, sino con celo y reverencia.
"Si Dios no es visible en la persona, entonces no hubo bautismo en el Espíritu Santo".
(Obispo Macedo)

Cómo tener un comportamiento irreprensible

Ser bautizado con el Espíritu Santo va mucho más allá de hablar en lenguas o predicar. Significa tener el Espíritu de Dios encarnado en nosotros. Y de la misma forma como Él usó y guió al Señor Jesús cuando estuvo como hombre en este mundo, desea hacer con cada uno de Sus hijos.
El Espíritu Santo nos da condiciones de que seamos una copia fiel del Señor Jesús, de manera que todos aquellos que nos miran y conviven con nosotros Lo vean claramente.
Y como a nadie le gusta conversar con personas maleducadas y que no saben respetar el límite del prójimo, siguen abajo consejos para un comportamiento ejemplar:

Cortesía:

Los saludos son gestos de educación, por eso, es necesario decir: "¡Buen día!, "¡Buenas tardes!", "¡Buenas noches!", "¡Sea bienvenido (a)!", " Sería tan amable de...", " Por favor", "De nada", "Gracias" etc;

Reciba a las personas con una sonrisa:

Una sonrisa genuina transmite confianza. Un rostro serio puede impedirle a un sufrido acercarse en búsqueda de ayuda. Demuestre que usted está disponible para ayudar y tiene placer en hacerlo.

Siempre hable de manera educada:

Conozca el volumen de su voz, teniendo en cuenta que el tono ideal para que lo escuchen, es un tono medio. Quien habla alto o muy bajo causa incomodidad en las personas. Intente pronunciar todas las letras de las palabras que dirá. No se olvide de ser un buen oyente y espere el momento adecuado para hablar.

Saludar a las personas:

Los saludos formales exigen apretar la mano o una leve inclinación con la cabeza para abajo. Sea gentil al hablar con las personas. Adopte una manera de tratar educada y respetuosa, indiscriminadamente. Al dirigirse a alguien, trátelo de "señor" o "señora". La manera correcta de dirigirse a alguien es: "Con permiso, señor Juan", "Buenas noches, señora Juana". Evite usar la expresión "doña" aisladamente.

Al ser presentado a alguien:

Mire a los ojos a la persona, sonría y recuerde su nombre durante la conversación.

Integridad personal:

Debemos preservar la integridad y la dignidad de las personas. Cuando ellas manifiestan con demonios, necesitan toda la consideración, respeto y paciencia.

Discreción y equilibrio:

Una de las características más importante de ser un obrero es saber comportarse con discreción en lo que le confiaron. Sea sereno y equilibrado para poder ayudar a las personas.

Discreción y sutileza:

Una persona sutil es hábil y talentosa, tiene discernimiento. Los obreros que son sutiles tienen como característica ser discretos. Tienen equilibrio y serenidad para los asuntos que la persona le confió.

Puntualidad:

Una persona puntual demuestra que es responsable, competente y que sabe organizar su tiempo. Por lo tanto, planee llegar con anticipación. Así, estará disponible para atender a las personas.

Santa Cena:

Es la ceremonia más importante de la Iglesia. El obispo Macedo nos alerta "que sentarse en la mesa con el Señor Jesús exige responsabilidad." Por eso, mientras ella es servida, no es correcto hablar o cantar, sino expresar temor, por medio del silencio, la reverencia que ella exige.

En todo lo que haga, dé lo mejor de sí. Recuerde que todo lo que se hace para Dios es una ofrenda y, para que Él la reciba, debe ser su mejor.

Sobre el uniforme

Para ayudar en las reuniones, es imprescindible que los obreros (as) utilicen el uniforme. Existen diferentes composiciones del uniforme que atienden a las necesidades específicas de cada situación. Por eso, es necesario seguir fielmente el modelo adecuado, de acuerdo con la reunión en el que será utilizado.

Las piezas del uniforme son exclusivamente para el uso en la iglesia. Por lo tanto, no deben ser usadas particularmente con otros fines.

Uniforme para hombres

Para ayudar en las reuniones, es imprescindible que los obreros (as) utilicen el uniforme. Existen distintas composiciones del uniforme que atienen a las necesidades específicas de cada situación. Por eso, es necesario seguir fielmente el modelo adecuado, de acuerdo con la reunión en que él será utilizado.

Uniforme autorizado para el hombre:

Camisa blanca manga larga o corta sin detalles;
Chaleco de lana azul marino (Solamente para las regiones frías)
Suéter de lana azul marino (solamente para las regiones frías);
Suéter de lã azul-marinho (somente para regiões frias);
Pantalón de vestir azul marino;
Zapatos negros;
Medias negras;
Cinto negro;
Corbata estampada con el logotipo de la Universal

Obs.: La tela de la camisa blanca debe ser lisa, sin rayas, ni texturas o bordados.

Uso adecuado del uniforme de los obreros:

El uniforme de los obreros debe estar en perfecto estado, o sea, sin manchas, ni amarillento, sin agüeros o aspecto desgastado de los colores oscuros.

La camisa debe ser blanca, y si por el tiempo de uso estuviese en mal estado, no estará más en condiciones adecuadas para la utilización.
La parte inferior de la camisa debe estar totalmente ajustada dentro del pantalón, pues si estuviese para fuera, transmite una imagen de descuido.
Las mangas de la camisa larga deben estar debidamente abotonadas, nunca dobladas

El pantalón tiene que corresponder a la numeración correcta de las medidas del obrero, para que no sea ancho o apretado. Debe estar bien planchado y siempre con los pliegues perfectos. El largo correcto para hacer la botamanga del pantalón es entre el final del zapato y el inicio de la suela.

Las medias, los zapatos y el cinto deben ser de color negro.

La corbata estampada con el logotipo de la Universal debe estar con el nudo preferentemente ajustado. La altura indicada es sobre la hebilla del cinto, para que no quede ni corta ni larga de más.

Reuniones Uniforme de los obreros
Cultos de miércoles y domingos - Camisa blanca manga larga, corbata, pantalón medias, cinto y zapatos.
Demás reuniones (lunes, martes, jueves, viernes y sábados) -Camisa blanca manga corta, corbata, pantalón, medias, cinto y zapatos (indicado para las regiones más calurosas) o -Camisa blanca de manga larga, corbata, pantalón, medias, cinto y zapatos.
REUNIONES Uniforme de invierno de los obreros (Solamente para obreros en regiones frías) - OPCIONAL
Todas las reuniones - Chaleco de lana azul marino podrá ser usado por encima de la camisa blanca manga larga. Indicado para las regiones más frías.
Roupa masculina
Todas las reuniones
Roupa masculina
Miércoles/Domingo y Santa Cena

Roupa masculina
Todas las reuniones (excepto Miércoles y Domingo)
Uniforme de obreros (para regiones frias)
Roupa masculina
Todas las reuniones
Uniforme de obreros (para regiones frias)
Roupa masculina
Todas las reuniones
Uniforme de obreros (para regiones frias)
Roupa masculina
Miércoles/Domingo y Santa Cena
Uniforme de obreros (para regiones frias)
SUBIR

Conservación del uniforme de los obreros:

La camisa debe mantenerse bien blanca. Entonces, evite usar lavandina, pues generalmente deja amarillenta la tela blanca. Están disponibles en el mercado productos blanqueadores sin cloro que también aclaran la ropa sin dañarla.

El pantalón azul marino debe ser planchado al revés, evitando así que quede con brillo. El pliegue del pantalón debe ser mantenido en perfecto estado, en una única línea uniforme. Al lavarlo, usar productos indicados para ropas oscuras, impidiendo que se descolore con facilidad. Secar en la sombra, para evitar dañar la tela.

La botamanga del pantalón del uniforme debe estar bien hecha. Si estuviese torcida o sin caída, el obrero no podrá utilizar este pantalón hasta que lo arregle.

Los zapatos deben estar limpios por fuera y por dentro. Externamente, los zapatos deben ser cepillados, y lustrados con frecuencia. Internamente, para evitar olores, consérvelos en un lugar ventilado y use productos antisépticos (talco o spray).

Evitar los zapatos de charol para que mantengamos un padrón uniforme.

El cuidado de las uñas y cabellos:

* Uñas: Mantenerlas siempre limpias y cortadas.
* Cabellos: Deben estar prolijos.
* Barba y/o bigote: no aconsejamos el uso, sin embargo aquél que adopta esta apariencia, debe seguir los cuidados específicos para no transmitir una imagen de descuido o falta de higiene. Aquellos que no tienen la práctica para mantenerla bien recortada deben ir con un profesional especializado. Para mantener la barba y el bigote, es necesario:

Elegir el modelo adecuado para su tipo de rostro;

Afeitarse diariamente las áreas del cuello y mejillas, donde la barba no debe crecer;

Cortarse el pelo semanalmente o quincenalmente, de acuerdo con la necesidad personal;

Observar el largo simétrico de los cabellos, entre otros diversos cuidados.

Estos son algunos de los puntos fundamentales para tener y mantener una barba. Si las actividades diarias no le posibilitan esos cuidados básicos, el uso de ella no es recomendado.

Uniforme para mujeres

Blazer manga corta;
Blazer manga larga;
Camisa blanca con bufanda;
Sobretodo (para las regiones frías);
Musculosa blanca con encaje;
Pollera;
Pantalón;
Pañuelo estampado con el logotipo de la Universal;
Calza azul marino;
Medias finas del color de la piel
Zapato azul marino
Aritos: deben ser pequeños y en los colores dorados (según la hebilla), azul (de acuerdo con el uniforme) o perlas;
Prendas íntimas: Bombacha (grande, estilo trusa) y corpiño color piel.

Obs.1: Todo el uniforme de las obreras debe ser adquirido con los distribuidores autorizados por la Iglesia. Tan solo las medias finas color de la piel (que deben coincidir con el tono de las piernas) ni gruesas ni finas, puede ser adquiridas en los comercios.

UNIFORME DE LAS OBRERAS CABELLO
Santa Cena (miércoles y domingos) -Musculosa blanca con encaje, blazer manga corta, lazo hecho moño, pollera, calza y zapatos
-Musculosa blanca con encaje o camiseta manga larga, blazer, lazo hecho moño, pollera, calza y zapatos.
- Trenza cocida con moño
-Rodete con moño y red
Reuniones de miércoles y domingo -Musculosa blanca con encaje, camisa blanca con cuello bufanda o blazer, pollera, calza y zapatos.;
-Musculosa blanca con encaje o camiseta con encaje, blazer, pollera, calza y zapatos.
- Trenza cocida;
- Cola de caballo con la hebilla;
-Suelto, pero prolijo.
Reuniones de liberación (martes, viernes y domingo a la tarde) - Musculosa blanca con encaje, camisa cuello bufanda o blazer, pantalón y zapatos;
-Musculosa blanca con encaje, o camiseta con encaje manga larga, blazer, pantalón y zapatos.
-Trenza cocida;
- Cola de caballo con la hebilla.
Las demás Reuniones (Lunes, jueves y sábado) -Musculosa blanca con encaje, camisa con cuello bufanda o blazer, pollera, calza y zapatos;
- Musculosa blanca con encaje, o camiseta con mangas largas, blazer, pollera, calza y zapatos;
- Musculosa blanca con encaje, camisa cuello bufanda o blazer, pantalón y zapatos;
- Musculosa blanca con encaje o camiseta con encaje, blazer manga larga, calza y zapatos.
- Trenza cocida;
- Cola de caballo con la hebilla;
-Suelto, pero prolijo.
UNIFORME DE OBRERAS
(PARA REGIONES FRIAS)
Reuniones Santa Cena (Miércoles y domingo) -Camiseta con encaje manga larga, blazer, lazo hecho moño, pollera, sobretodo, bermuda y zapatos
Cultos de Liberación (Martes, viernes y domingos a la tarde) -Musculosa blanca con encaje, camisa blanca con cuello bufanda o blazer manga corta, calza y zapatos.
Prendas Cárdigan de lana azul marino Usarlo arriba de la camisa blanca cuello bufanda.
Camiseta nailon blanca Uso por debajo de la camiseta blanca manga larga con encaje

Obs.1: La musculosa blanca con encaje o la camiseta mangas largas, debe estar por encima de la pollera y no para adentro.

Obs.2: La camiseta blanca con encaje manga larga puede usarse en cualquier día de la semana, pero, dar preferencia a los miércoles y domingos.

Ropa femenina
Ropa femenina
Ropa femenina
Ropa femenina
Ropa femenina
Ropa femenina
Ropa femenina
Ropa femenina
Ropa femenina
Ropa femenina
Ropa femenina
Ropa femenina
Ropa femenina
Ropa femenina
SUBIR

Conservación del uniforme de las obreras:

La camisa blanca con cuello bufanda, la musculosa y la camiseta mangas largas con encaje, deben mantenerse bien blancas. Evite usar lavandina, pues ella suele poner amarillenta la tela blanca. Están disponibles en el mercado de productos blanqueadores sin cloro que también aclaran la ropa sin arruinarla.

El blazer manga corta o manga larga son piezas que no son necesarias lavarlas con frecuencia. Al lavarlos, optar por productos indicados para ropa delicada o ropa oscura, evitando que las piezas no se destiñan con facilidad. Secar en la sombra para evitar dañar o desteñir la tela. Deben ser planchados al revés, impidiendo así que le quede brillo. No haga pliegues en el manga larga para que no quede marcado.

La pollera, la calza y el lazo siguen el mismo cuidado de lavado y secado que el blazer.

Si las piezas oscuras del uniforme estuvieran desteñidas, no estarán más en condiciones de uso. No está autorizado teñirlas.

Los zapatos tienen que estar limpios por fuera y por dentro. Internamente, para evitar olores, consérvelos en un lugar aireado y haga uso de los productos antisépticos (talco o spray). Verificar siempre el estado de conservación de la suela (desgaste, si se despegaron etc.) porque puede necesitar un arreglo.

Maquillaje:

Cómo debe ser el maquillaje para usar con el uniforme:
El cabello enmarca el rostro, y el maquillaje le da un toque especial a la apariencia. Pero para aprovechar su beneficio, es necesario hacer un buen uso de ella.
El maquillaje suave es elegante para todas las ocasiones, valoran la belleza del rostro y evitan errores.
Base, corrector y polvo compacto: elija el ideal para su piel, de manera que quede natural;;
Sombra: use combinaciones más neutras y evite usar colores vibrantes como neón, verde, amarillo, glitters y otras que no armonizan con el uniforme y la función;
Rímel;
Rubor;
Lápiz;
Labiales y brillos; en colores discretos y suaves.

UÑAS:

Los esmaltes deben estar en los tonos rojizos (comunes), vino o en los tonos pasteles, como vía láctea y rosa bebé. Para dar brillo, usar un esmalte perlado (discreto) o transparente. Sí el esmalte comienza a descascararse, dejará una apariencia de desarreglo. Se recomienda que se sustituya por otro esmalte o, por lo menos, por una base.

Los colores llamativos, diseños y decoraciones en las uñas no combinan con la discreción que exige el uso del uniforme. Por eso, en el caso que la obrera quiera colocar detalles en las uñas, con el uso del uniforme, está permitido apenas el estilo francesita tradicional.

Uñas que combinan con el uniforme de obrera:

Unhas que combinam
Unhas que combinam
Unhas que combinam
SUBIR

Uñas que no combinan con el uniforme de obrera:

Unhas que não combinam
Uñas con glitter
Unhas que não combinam

Verde;
Azul;
Glitter;
Largas y puntiagudas;
Con flores;
Animal print;
Estrellitas;
Decoradas;
Hija única;
Francesitas de colores.

Para mantener un aspecto de higiene y saludable, las uñas siempre deben estar limpias y cortadas. Las uñas pueden lastimar a las personas, sobretodo, en las reuniones de liberación.

Cuidados con el cabello:

Las mujeres aman los cambios, y naturalmente por esta razón surgen nuevas tendencias todos los años para cambiar el cabello, tanto en los colores, como en el corte. Sin embargo, es fundamental tener el cuidado para elegir algo que combine con el color de su piel, el formato de su rostro y principalmente con su estilo de vida cristiana.

Aquellas que desean hacer un cambio en el color, deben elegir a un buen profesional y tener conciencia del tiempo empleado y del costo que tendrán que abarcar todos los meses. Es fundamental acertar en el tono correcto, pues los cabellos muy platinados, amarillos, anaranjados y rojizos muy intensos, no quedan bien.

Los cabellos teñidos necesitan de manutención adecuada, si no le darán una apariencia descuidada.

Si decide hacerse mechas o reflejos, recuerde que los cabellos necesitarán mucho más cuidado. Busque la opinión especializada, antes de cualquier cambio, porque no siempre el cabello de una amiga o de la revista será el ideal para usted.

¡Para estar realmente bonita, busque lo que sea discreto, independientemente de la moda!

¿Cuántas mujeres, en el afán de estar más bonitas, hicieron elecciones equivocadas y tienen sus cabellos dañados?

Vale recordar que no representamos una empresa o un producto, sino a nuestro Dios. Siendo así, valore la discreción de su cabello, observando con sentido común lo que no le conviene con el uniforme. El cabello atado da excelente aspecto de uniformidad e higiene. Por lo tanto, manténgalos de esa forma en los días solicitados.

Accesorios permitidos para el uso con el uniforme:

Se pueden usar dos hebillas pequeñas en los colores azul marino, negro o dorado; o una vincha pequeña y angosta, en los mismos colores (siempre combinados con los aritos y el uniforme).

Estilos de peinados autorizados:

prev
  • Penteados autorizados
  • Penteados autorizados
  • Penteados autorizados
  • Penteados autorizados
  • Penteados autorizados
  • Penteados autorizados
next

Consejos sobre la higiene

Higiene bucal:

El cepillado de los dientes y de la lengua es fundamental para cuidar la salud bucal y evitar incomodidad, como el mal aliento.
Orígenes del mal aliento:
Problemas de estómago;
Problema en los dientes, lengua, garganta, etc.
Ayunos prolongados;
Enfermedades como faringitis, estomatitis, gastritis, úlcera;
Uso de algunos medicamentos.
En todos los casos, recomendamos buscar ayuda especializada de un médico (gastroenterólogo) o un dentista, para evitar situaciones vergonzosas.

Consejos para las axilas:

Para regular la transpiración excesiva del cuerpo, existen productos desarrollados para cada tipo de persona. Hay diversos desodorantes y antitranspirantes disponibles en el mercado, permitiendo que elija la opción, que mejor atienda a la necesidad particular de cada uno. Lo importante es que ayude al bienestar tanto de la persona, como de aquellos que se acercan.

Cómo usar el perfume correctamente:

Existen áreas específicas del cuerpo donde el perfume puede ser aplicado y ayudarán a mantenerlo(a) perfumado (a) todo el día: Nuca, atrás de las orejas, muñecas y en los pliegues de los codos.
Se recomienda el uso de fragancias suaves, no sobresalientes y sin exageración. Así, evitará provocar incomodidad en las personas, como estornudos, alergias, jaquecas, etc.

Cómo actuar en las reuniones

Antes del inicio de las reuniones, es recomendado que los obreros se reúnan para una oración de fe, como máximo, de cinco minutos. Deben entregar sus vidas en las manos de Dios, interceder para que no haya interrupciones en la reunión y para que el pueblo sea bendecido. Esta oración puede ser hecha delante del Altar o conforme a la instrucción de su pastor.

Cuando los obreros son dedicados y se disponen a cuidar al pueblo, sin distraerse con otras conversaciones, conquistan la confianza y el respeto de las personas.

Instrucciones con relación a los niños:

Los obreros deben recibir a las personas acompañadas de niños y conducirlas hacia la EBI. Mediante la presencia del responsable, portando la identificación con la foto, la educadora recibirá al niño y registrará su permanencia, permitida tan solo durante la reunión. En el caso que el responsable no quiera dejarla en la EBI, y si en el salón de la reunión, debe ser orientado a elegir lugares de más fácil movimiento, como los últimos y las extremidades de las hileras. Es deber del obrero orientar al pueblo educadamente sobre esto para evitar la incomodidad de los niños y el disturbio en las reuniones.

Consejos para el buen curso de la reunión

Es imprescindible que los mismos obreros celen por la organización de la reunión. Hay innumerables actividades que ellos pueden desempeñar, como por ejemplo, la atención a las personas presentes en la reunión, antes y después, entre otros los que siguen a continuación:

Al comenzar la reunión, es indispensable que los obreros estén dispuestos en el salón, para que, de esta forma, puedan realmente ayudar al pastor a ser usado por Dios para salvar a las personas sedientas y llevarlas a un cambio de vida.

Estar siempre atento a las personas que tiene dificultad, especialmente a las personas con algún tipo de deficiencia, ancianos y embarazadas. Cuando es solicitado, ayúdelos a encontrar los sanitarios, a manejar la Biblia, marcar el atendimiento con el pastor o la esposa, etc.

Busque responder correctamente las dudas y preguntas de las personas. En el caso de que no sepa la respuesta, por favor diríjalas al pastor de la iglesia.

Atención a cualquier eventualidad, que pueda atrapar el curso del culto, como: que suene el celular o dispositivos móviles, robos, niños llorando etc.

Después de la reunión, atender la limpieza y organización de la iglesia.

SUBIR