Noticias Universal

Facebook actúa en el cerebro como la cocaína

domingo

Un estudio realizado por la Universidad del Estado de California  (Estados Unidos) demostró que en  el 11% de las personas, la redes sociales causan reacciones cerebrales semejantes a las proporcionadas por el uso de la cocaína y sus derivados.

La investigación analizó el sistema cerebral impulsivo y el  inhibidor de las personas cuando utilizan Facebook – el sistema impulsivo es aquel que causa el deseo de practicar alguna acción, mientras que el inhibidor controla ese deseo para hacer con que la persona actúe saludablemente.

El responsable del estudio, el profesor Ofir Turel, explica el resultado: “En los adictos, existe una aceleración muy fuerte asociada con el sistema impulsivo, generalmente acompañado de un mal funcionamiento del sistema inhibidor.”

Independiente de que el vicio sea alcohol, drogas ilícitas o redes sociales, la mecánica cerebral es la misma. Incluso el profesor  resalta que el sistema inhibidor de las personas que participaron del estudio no está tan perjudicado como el de los dependientes químicos. Lo que representa mayor facilidad para liberarse  de la dependencia en Facebook o WhatsApp que de la dependencia química.

¿Cómo saber si soy adicto?

“El uso de las redes sociales puede pasar de lo normal al vicio en solo un paso. Hay personas que entraron con buenas intenciones de encontrar amigos y comunicarse mejor con las personas de su círculo de amistades. Pero verificamos, con mucha tristeza, que algunos fueron atrapados por las ofertas tentadoras de traición, chismerío, calumnias, mentiras, deseo de aceptación, popularidad, etc.”

Quien lo constata es la escritora Núbia Siqueira. Para ella, internet ocupó un lugar importante en la vida de las personas y no perderá su espacio. Sin embargo, es necesario educarse para usar esta herramienta de manera que traiga beneficios y no pérdidas.

Para saber si las redes sociales e internet en general, se han convertido en un problema en su vida, el conferencista Renato Cardoso sugiere que usted analice algunas situaciones Vea:

¿Usted siempre está presente en las redes sociales pero demuestra un comportamiento antisocial con las personas a su alrededor?

¿No puede dejar de jugar un determinado videojuego?

¿Usted se irrita, pelea y defiende su “privacidad” cuando su pareja se queja de sus actividades online?

Entre otros, estas son señales de que usted le está dando más valor a su “vida” virtual que al mundo real.

“¿No puede dejar de jugar videojuegos? Es adicto, pura y simplemente”, afirma Renato. “El vicio es una señal de falta de dominio propio, y la falta de dominio propio es una señal de la falta del Espíritu Santo. La falta del Espíritu Santo es una señal de que usted está perturbado. Usted no pertenece a Dios.”

Él explica que cuando uno pierde el sueño, deja de tener tiempo para otras tareas, entorpece la intimidad de la pareja o prefiere ingresar a las redes sociales y conversar con quien está a su alrededor, debe analizar sus actitudes.

“Su vida se ha atascado en una pantalla. Y, si usted la apaga y la deja de lado, no sabe conversar cara a cara. Si duda su mano comienza a temblar”, relata. “Usted pelea con su esposa, hace un escándalo porque no quiere salir de Facebook. Ya está entorpeciendo su matrimonio, pero usted defiende a Facebook y pelea con su esposa.”

El fin del vicio

La mejor manera de liberarse de una vez por todas de un vicio es con Dios. El tratamiento para la Cura de los Vicios le ofrece esta oportunidad y lo ayuda a liberarse de la dependencia que lo ha atrapado. Lo esperamos todos los domingos a las 15h en Av. de Las Américas 305 – Norte de Guayaquil.

Deja tu comentario