El tabaco mata cada vez más

El tabaco mata cada vez más

Por C Y A R

Leonardo Camacho, de 25 años, compra al mes 30 cigarrillos. No le presta atención a las imágenes que fueron incorporadas en las cajetillas, que advierten los daños a la salud y que causan cáncer. Él desconoce que las 4.000 sustancias que contiene el filtro no sólo afectan sus pulmones, sino también ponen en riesgo su corazón. Sin embargo, reconoce que después de fumar siente una opresión en el pecho. Confiesa que le pasa a veces.

En Ecuador, 13 de cada 100 muertes se deben al consumo de cigarrillo, según un estudio realizado en 2015 por el Ministerio de Salud y un Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria de Argentina. En 2015 murieron 5.074 personas y en 2016 aumentaron a 6.517.

Los fumadores no tienen conciencia de cómo el tabaco no sólo afecta el pulmón, sino a otras áreas del organismo y uno de los principales es el sistema cardiovascular.

Según la (OMS) Organización Mundial de la Salud, el tabaco representa la principal causa de muerte prevenible en el mundo. Existiendo, actualmente, mil millones de fumadores en el mundo, una de cada diez muertes de personas adultas está ligada al cigarrillo.

Corazón en peligro. “Fumar un tabaco por día, aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas cardiovasculares y cerebrales, en niveles más alto de lo esperado: aproximadamente el riesgo aumente en personas que fuman 20 tabacos por día”, alerta un estudio publicado en la revista BMJ.

Las drogas me lo habían quitado todo

Mi vida estaba completamente destruida, por varios años estuve en el mundo de los vicios consumiendo varias drogas como: hache, tabaco, entre otras.

Mi adicción me llevó a perder muchas cosas, entre ellas la confianza de mi madre, trabajos, además estuve embarazada y perdí a mi bebé. Intenté por muchos medios dejar aquella vida, pero no lo conseguía, recaía una y otra vez.

Cuando conocí este tratamiento mi vida dio un giro por completo, las ganas de consumir y la obsesión ya no existen más, poco a poco estoy recuperando lo que los vicios me quitaron, ¡gracias a Dios!

Todos los domingos realizamos, en la Av. de Las Américas 305 al Norte de Guayaquil, participe a las 15H.

comentarios


Free WordPress Themes, Free Android Games